Es muy habitual escuchar o leer la palabra logo al referirnos a la representación visual de una marca. Aunque se de por hecho que es el uso correcto en muchas ocasiones, la realidad es que estamos ante un dialecto que a sido adoptado para referirnos a todos los términos. Entonces, ¿Cúal es la diferencia real entre logo, logotipo, isotipo, imagotipo e isologo?
A continuación hacemos un resumen sobre estas palabras y su significado visual.
Logo o logotipo
Como hemos mencionado es lo común pero solo debemos referirnos a un logotipo si lo que vemos está construido en tipografías.
![Logo o Logotipo](https://363color.wordpress.com/wp-content/uploads/2018/03/363color-logotipo.png)
Los logotipos están creados por letras y/o abreviaturas. Algunos ejemplos de logotipo son Facebook, Fedex, Coca-Cola, Sony, Google, Fox.
Isotipo
El isotipo es cuando nos referimos a la parte simbólica e icónica de la marca. Hablamos de isotipo cuando reconocemos la marca sin necesidad de acompañar ningún texto.
![Isotipo](https://363color.wordpress.com/wp-content/uploads/2018/03/363color-isotipo.png)
Con el isotipo se puede conseguir visualmente transmitir los valores, personalidad, carácter y principios de una marca. Hacer que un isotipo funcione no solo requiere de un buen diseño sino también debemos tener una imagen corporativa bien establecida para que este sea asociado y recordado fácilmente.
Ejemplos claros de isotipos son la manzana de Apple (perdonando la redundancia del español al inglés), twitter, Pepsi, Pizza hut, o Nike.
También, podríamos tomar en cuenta el origen, por ejemplo, si es monograma, anagrama, si utiliza siglas, iniciales, firma o pictograma. Por ejemplo, la M de McDonald, la T de Toyota o la S de Subway.
Imagotipo
En muchas marcas podemos encontrar que se unen el logotipo con el isotipo, y en consecuente pueden funcionar juntos o por separado. Cuando vemos esta unión hablamos del Imagotipo.
![Imagotipo](https://363color.wordpress.com/wp-content/uploads/2018/03/363color-imagotipo.png)
En otras palabra, es el conjunto icónico-textual en el que texto y símbolo se encuentran claramente diferenciados.
Isologo
Isologo (o logosímbolo) están compuestos por los mismos elementos que los imagotipos (texto e imagen), aunque se diferencian en que en este caso ambos elementos están integrados y fundidos entre sí, eso quiere decir que no se puede separar la imagen y el texto. Ejemplos, Burger King, ups y Lay’s.
![Isologo](https://363color.wordpress.com/wp-content/uploads/2018/03/363color-isologo.png)
En resumen
Podemos decir que todo lo que vemos en esta entrada son logos o logotipos y culturalmente pueden parecer bien, pero no lo es.
Para la creación de un manual de identidad visual es muy importante tener presente estos términos para evitar la confusión. Cuando trabajes tu identidad corporativa, procura siempre se hable los términos correctos.